Tejido plano : perfecto para
alfombras, muebles y mucho más

Alfombra plana tejida beige
Silla con tela plana

¿Qué es el tejido plano?

El tejido plano se refiere a todos los materiales que no poseen pelo (una capa de fibras sueltas). Esto hace que el material sea plano, liso y regular, es decir, bidimensional. Por tanto, estos tejidos poseen una superficie simétrica y estructurada. Para ello se utilizan hilos o hebras especiales que generan efectos únicos. Asimismo, es posible conseguir que estos materiales llamen poderosamente la atención mediante patrones y diversas impresiones.

Los tejidos planos son extremadamente versátiles y muy apreciados en el sector del hogar. Los materiales son variados y resistentes, de forma que pueden emplearse para fabricar alfombras, sofás, cojines o sillones. En la producción de los tejidos planos se utilizan diferentes materiales. Por tanto, su calidad puede ser equivalente a la de poliéster económico, algodón, o incluso seda o lino muy fino.

Tejidos planos para muebles

Fabricación del tejido plano

Existen diversos procesos de fabricación de tejido plano. Los más sencillos son los ligamentos básicos: ligamento de tela de lino, ligamento de sarga y ligamento de raso.

EL ligamento de tela de lino es el ligamento básico más sencillo al tejer. Este método de tejido también se conoce como "ligamento de paño" o "ligamento de tafetán". El ligamento de paño suele emplearse en la fabricación de tejidos de lana. En los hilos filamentosos, la técnica más habitual es el ligamento de tafetán. Los materiales con ligamento de tela de lino cuentan con un entrecruzado muy ceñido de tramas y urdimbres. De esta forma, las urdimbres pasan alternativamente por encima y por debajo de las tramas.

Los ligamentos de sarga se distinguen por una cresta dispuesta en sentido diagonal. El tejido con ligamento de sarga más conocido es el material vaquero. Podemos distinguir entre la sarga con cresta S, que va de la parte superior izquierda a la parte inferior derecha, y la sarga con cresta Z, que va de la parte inferior izquierda a la parte superior derecha. Además, este tipo de tejido puede ser sarga de urdimbre y sarga de trama, dependiendo de si en la parte superior predominan las urdimbres o las tramas. Por ejemplo, el famoso tejido vaquero es una sarga de urdimbre: la urdimbre es azul y la trama, blanca. Los tejidos de sarga se dividen asimismo en dos grupos: de ligamentos regulares y de ligamentos irregulares. El ligamento regular significa que el tejido tiene el mismo aspecto en ambos lados (técnicamente, en el lado izquierdo y derecho del artículo).

En el siguiente tipo de ligamento básico, el ligamento de raso (también llamado "ligamento de satén"), la trama pasa por debajo de la urdimbre, luego pasa por encima de más de dos urdimbres, etc. La siguiente trama desplaza el procedimiento como mínimo dos urdimbres. De esta forma, se produce un tejido en cuya parte superior predominan considerablemente las tramas paralelas, lo que confiere al material un brillo que depende de la incidencia de la luz. El tejido tiene dos lados; en la parte posterior predominan las urdimbres.
Tela de mezclilla

Importancia en el sector textil

Los términos "hechura" y "tejido plano" se emplean de formas diferentes según el sector industrial. Por ejemplo, en la tejeduría artesanal, el tejido plano se refiere al tipo de material que se elabora en un telar plano (un tipo de telar). Los telares planos descritos tienen una particularidad. En este caso, se trata de la urdimbre, que se tensa en sentido horizontal.

Por el contrario, en la industria de la alfombra hay diferencias. En dicho sector, el tejido plano es el tipo de nudo de las alfombras. Lo mismo sucede en la tejeduría de cinta, el término "tejido plano" es muy habitual. En ambos casos, se trata de "materiales" distintos de tejidos tubulares. En la fabricación de alfombras, esta hechura permite producir numerosos diseños diferentes, tanto modernos como clásicos.

Las alfombras de tejido plano se originaron en la cultura de los nómadas. La hechura de estas alfombras surgió por la necesidad de que tuvieran un bajo peso. En aquella época, esta característica resultaba vital para el uso cotidiano, ya que los nómadas se desplazaban continuamente. Por tanto, cada gramo que pudiera ahorrarse era una bendición.

Telar plano del telar

Alfombras de tejido plano famosas: Nimbaft, Soumak y Kilim

Las alfombras orientales más conocidas con tejido plano son, entre otras, las alfombras Nimbaft . Cada una de estas alfombras se sale de lo común, ya que solamente se anudan parcialmente. Por este motivo, dichas alfombras cuentan con un pelo ligero.

En las alfombras Soumak , se emplea un tipo de técnica de enrollado. Con este método de tejido y elaboración, los extremos sobresalientes de las tramas no se reinsertan, sino que cuelgan en la parte posterior de la alfombra de forma suelta e irregular. Así pues, la alfombra Soumak es inconfundible. Por los motivos descritos, este tipo de alfombra solo se utiliza por un lado. Además de la Soumak, existen otras alfombras orientales, como la Sileh, la Dhurrie y la Shaddah.

La alfombra más famosa de tejido plano es la Kelim . Estas bellezas orientales se distinguen por su patrón colorido y único. Es difícil imaginar que cada tonalidad de este patrón se eje con un solo hilo. Los surcos típicos de las alfombras Kilim se producen cuando dos hilos se encuentran entre sí, lo que permite diferenciarlas fácilmente de otras alfombras de tejido plano.

Fabricación de alfombras de tejido plano

Las alfombras de tejido plano son muy resistentes

Las alfombras de tejido plano son perfectas para el balcón o la terraza, así como alfombra para exteriores. Evidentemente, los modelos de nuestro catálogo de alfombras disponen de varias propiedades especiales que los hacen especialmente aptos para su uso al aire libre.

A fin de que se puedan adaptar de forma flexible a sus balcones, terrazas, cenadores, cocinas, salones o pasillos, las alfombras de tejido plano están disponibles en numerosos colores y tamaños. Además, todas las alfombras son adecuadas para suelos radiantes, por lo que es posible utilizarlas en interiores.

Selección de alfombras de tejido plano

  • Alfombra Moderna Aspecto Sisal Gris Tonos
    Alfombra Moderna Aspecto Sisal Gris Tonos
    Elegir el Tamaño
  • Alfombra Interior/Exterior Transición Terracota
    Alfombra Interior/Exterior Transición Terracota
    Elegir el Tamaño
  • Alfombra Tejida Kilim Estampada Verde
    Alfombra Tejida Kilim Estampada Verde
    Elegir el Tamaño
  • Alfombra De Diseño Oriental En Tonos Pastel Y Rosa
    Alfombra De Diseño Oriental En Tonos Pastel Y Rosa
    Elegir el Tamaño
Todos los precios incl. IVA.
© 2018 Diva Teppich Center
Design by PurPure | Code by schoenkannjeder
Nach oben