Motivo marroquí: arte tradicional

Marokkanische Muster-Teppiche - Stadt
Wüste Marokko

La historia del origen del motivo

Desde el principio de los tiempos, Marruecos ha sido un puente entre Oriente, África y Europa. Durante siglos, los motivos marroquíes se han establecidos en Europa y en todo el mundo. Estamos entusiasmados con las obras maestras geométricas y los muchos detalles que se ocultan en los esquemas. ¿Pero de dónde vienen los motivos?

Lamentablemente, poco se sabe acerca de los primeros bereberes que, según hallazgos arqueológicos y petroglifos, se asentaron en el segundo milenio antes de Cristo. Sin embargo, sabemos que fueron pioneros en el diseño de interiores y exteriores.

Para entender la génesis de los motivos marroquíes, debemos viajar hacia el año 700 d. En ese momento, los ejércitos árabe-musulmanes conquistaron todo el este del norte de África en 50 años, al igual que la costa mediterránea del norte de África. Algunos ejércitos árabes también llegaron a Marruecos. Después de que los habitantes pudieron defenderse con éxito y los árabes enfrentaron algunos contratiempos, éstos lograron finalmente subyugar a los bereberes.

¿Pero qué tiene esto que ver con el origen de los motivos marroquíes? Con los árabes también llegó el "edicto de los Yazid" del año 721 d.C. Fue una prohibición de imágenes que excluía explícitamente la representación de hombres y animales en la escultura y la pintura. Solo el Islam ha permitido que Dios (Alá) posea tal poder creativo. Como resultado de esta prohibición, los artistas islámicos se vieron obligados a usar solo ornamentos en sus diseños, lo que tuvo un gran impacto en el arte marroquí. Una génesis triste, ya que los artistas tenían prohibido expresarse libremente.

En retrospectiva, esta prohibición marcó el nacimiento del clásico modelo marroquí. Al prohibir la representación de imágenes de animales y seres humanos, los artistas se refugiaron en patrones geométricos. Por lo tanto, han creado obras de arte de formas simples aprovechando la prohibición de la representación de imágenes.

Teppiche mit bunten Marokkko-Mustern

Principios del arte marroquí

La decoración mencionada describe una superficie rellena de motivos geométricamente construidos. En el arte islámico, esta forma ha alcanzado una expresión y perfección especiales en las circunstancias dadas.

La decoración mencionada describe una superficie rellena de motivos geométricamente construidos. En el arte islámico, esta forma ha alcanzado una expresión y perfección especiales en las circunstancias dadas.

Otro principio del ornamento es el motivo de autointegración. En este caso, un adorno puede emerger alternativamente o en el fondo. Al mismo tiempo, un nuevo motivo emerge del fondo, dependiendo de la percepción del espectador. Es un motivo más complejo que se fusiona en primer plano y en segundo plano. Estos motivos se experimentan como particularmente dinámicos, ya que los sujetos a los ojos del espectador cambian constantemente, según en qué se centren.

Otro principio es la relación sin fin en un motivo marroquí. Estos son patrones geométricos interconectados y repetitivos, que en principio pueden continuarse indefinidamente. En consecuencia, la superficie consiste en una sección de un motivo que continúa hasta el infinito.

Marokkanischer Teppich in Schwarz Weiß

Motivos marroquíes en nuestra casa

Los motivos marroquíes son ahora una parte integral de muchos estilos de muebles. En un espejo de azulejos en una cocina moderna y simple, o en la forma de un borde en un baño neutral, hacen que las habitaciones sean más divertidas.

Los patrones geométricos son amados no solo en los azulejos, sino que también decoran muchos muebles, como jarrones, candelabros o linternas. Estos elementos son particularmente apreciados en espacios al aire libre, para proporcionar una sensación de vacaciones orientales en verano.

No solo por los motivos de jarrones y azulejos, Marruecos también es conocido por sus alfombras. De hecho, encontramos una amplia selección de alfombras con diseño marroquí. Las alfombras que completan un estilo bohemio relajado son particularmente populares. Este look está vivo con influencias orientales y diferentes materiales.

Además de los clásicos del arte marroquí, los motivos ahora se pueden encontrar en fondos y telas. Ya hay piezas de mobiliario totalmente decoradas con motivos orientales, otra prueba de que los motivos marroquíes son "de hoja perenne" en la industria interior. Las formas geométricas simples están diseñadas para adaptarse a cualquier estilo de mobiliario sin llamar la atención. Por eso los motivos marroquíes son tan versátiles que se pueden agregar fácilmente como muebles complementarios ".

Elegant marokkanisch einrichten

Cómo integrar elegantemente los motivos marroquíes

Para decorar tu hogar con motivos orientales no es necesario cambiar el estilo general de los muebles. Para apartamentos sencillos, los motivos marroquíes son particularmente adecuados.

Extraordinariamente modernas son las alfombras con dibujos de diamantes en blanco y negro. Estas alfombras se pueden combinar con cualquier tipo de mobiliario, ya sea escandinavo, bohemio o moderno. Su simplicidad y elegancia apoyan el resto de los interiores sin disminuirlos.

Una opción de diseño creativo para muebles ofrece películas adhesivas con motivos marroquíes. Están disponibles por poco dinero en casi todas las ferreterías o online. Con solo unos pocos pasos, puede transformar los muebles de estilo marroquí y convertirlos en verdaderos atractivos. Cuando pegue las películas, asegúrese de seguir las instrucciones de uso para obtener un resultado libre de arrugas y burbujas de aire.

Si aún no estás seguro de que el motivo marroquí se ajusta a tu decoración, simplemente puedes agregar algunos jarrones o linternas a su hogar. Estos detalles tienen una gran influencia en la sensación de espacio en el área de Home & Living, por lo que puedes cambiar la apariencia de manera rápida y económica.

Alfombras con motivo marroquí

Todos los precios incl. IVA.
© 2019 Diva Teppich Center
Design by PurPure | Code by schoenkannjeder
Nach oben