Procesos de fabricación - Técnicas de anudado:
tejido, anudado o tufting

Proceso de producción telar
Telar

Sobre el arte de fabricar alfombras

Aunque en otras áreas artesanales se hayan producido grandes avances tecnológicos, el arte de fabricar alfombras sigue siendo igual que hace más de cien años. El conocimiento se ha transmitido de generación en generación, y el proceso se compone de numerosos pasos de trabajo que requieren las cualificaciones adecuadas.

El mundo de las alfombras cuenta con diversos procesos de fabricación, como las técnicas de anudado o de tejido. Quizás se pregunte qué son exactamente las técnicas de anudado, tejido o tufting. Nosotros le sacaremos de su confusión y le explicaremos, además de los procesos, las ventajas de cada tipo de tejido.

Las alfombras se pueden fabricar de forma manual o mecánica, según el material, el uso previsto y el estilo. De un modo u otro, cada tipo de fabricación es artesanía en sí misma. Los fabricantes elaboran las alfombras de forma que transforman su habitación en un oasis de bienestar, mejoran el ambiente y absorben tanto el ruido como la suciedad.
Producción de hilo de bolas

Los procesos de fabricación de alfombras en detalle

Tufting: el tufting es una técnica ampliamente utilizada en la fabricación de alfombras. Esto se debe a que este proceso especial permite una fabricación rentable de diversos productos. El concepto "tufting" o "tufted" viene del inglés "tuft", que significa "mechón". En los procesos de tufting, las fibras de la capa útil de la alfombra se insertan en un material de soporte prefabricado. Para poder fijar los nudos de la capa útil en el material de soporte, el lado posterior del material en bruto posee un revestimiento compuesto principalmente por látex o poliuretano. Otra opción es un dorso de espuma o un laminado de tejido. Las alfombras fabricadas mediante este proceso son "productos tufting". En Alemania, estas alfombras son de las más populares en la actualidad: aproximadamente el 85 % de las alfombras son de confección tufting, en torno al 10 % son tejidas y el resto se fabrican con fieltro punzonado. En el siguiente paso del proceso, se selecciona la superficie: bucles o velour, por ejemplo.

Tejido: En el proceso de tejido, las urdimbres (tensadas longitudinalmente en el telar) se dividen y, mediante los dispositivos correspondientes, una parte de ellas se baja y otra se sube. De esta forma, entre las urdimbres queda un espacio. A través de este espacio, la lanzadera se desliza e introduce las tramas. Estas subidas y bajadas alternas colocan las urdimbres encima o debajo de las tramas, es decir, los hilos se van entrecruzando, lo que se denomina "ligamento". Hoy en día, este proceso tradicional solo lo utilizan algunos fabricantes para anchuras pequeñas y grandes. Con el uso de fibras sintéticas, se ha obtenido una nueva y excelente calidad. Este proceso de fabricación garantiza el mayor confort, aunque esto, lógicamente, tiene un precio.

Fieltro punzonado: Por alfombra de fieltro punzonado se entiende un revestimiento textil compuesto por una o varias capas textiles. Las capas están formadas por fibras básicas dispuestas aleatoriamente, enredadas entre sí mediante punzonado. La alfombra se puede fabricar con o sin material de soporte; una fijación química o térmica proporciona una mayor estabilidad. Las alfombras de fieltro punzonado son especialmente aptas para su uso en estancias sometidas a grandes exigencias.

Kugelgarn®: El revestimiento Kugelgarn® describe un proceso similar al fieltro punzonado, desarrollado por la empresa suiza ABROMONT. Las alfombras Kugelgarn® son muy fáciles de elaborar. Gracias al gran grosor de las fibras Kugelgarn®, una vez terminado el producto, no es posible ver las costuras ni los bordes de corte. Además, la alfombra es completamente no direccional, por lo que los desechos son de entre un 3 y un 5 % como máximo. A diferencia de los productos tejidos y de tufting, la capa útil no está formada por hilos continuos o hilados en sentido longitudinal, sino por fibras retorcidas en forma de esfera.
Proceso de fabricación de alfombras de superficie

Las superficies de tufting

Velour: El término "velour" puede traducirse por "tejido aterciopelado". El nudo creado con tufting se corta en la máquina (en inglés: "to cut" significa "cortar". El término "cut" describe las borlas de velour de hilos continuos o hilados de forma normal con una longitud media, que sobresalen de forma similar a una brocha de afeitar y generan una superficie aterciopelada.

Nota importante: Shading

Las alfombras de velour son muy apreciadas por su superficie totalmente suave y sus variados efectos de sombreado. Con el uso, es posible que en determinados casos se produzcan sombreados permanentes, llamados "efectos de shading": Con independencia de las zonas de paso o los puntos sometidos a altas exigencias, surgen contornos con aspecto de manchas de agua en el suelo. Estas alteraciones en forma de remolino no se pueden eliminar con cepillos ni con agua. El shading se produce en las alfombras de velour, independientemente del material, tanto si se trata de fibras naturales como sintéticas. Ni siquiera el tipo de fabricación influye en este sentido. Los efectos de shading aparecen tanto en las alfombras fabricadas a máquina como en las anudadas a mano. Se trata de un efecto puramente visual, que no se puede impedir mediante el uso cotidiano, ni por parte del fabricante o el instalador.

Frisé: En los productos de frisé o velour rizado, el hilo se enhebra especialmente y, a continuación, se fija. Esta superficie es muy práctica para el uso diario, y resulta extremadamente resistente contra las marcas de pisadas y la generación de bandas de desgaste.

Saxony: El tejido saxony (término inglés especializado aplicado al velour de pelo largo) tiene una longitud de pelo de aprox. 9 mm como mínimo, y está formado por hilos o hebras termofijadas (proceso de perfeccionamiento; el producto se somete a un tratamiento térmico y se encoge). La rotación adicional de la hebra genera un punzón de hilo cerrado firmemente en sí mismo, que resiste mejor el efecto de recalcado al caminar con los pies descalzos y la descarga estática (p. ej., las patas de una silla) que los hilos individuales del velour normal (en este caso, suele producirse una superficie granulada).

Nudo: Las alfombras de nudos están compuestas por pequeños nudos de hilo consecutivos de la misma longitud. Este proceso de fabricación especial crea una alfombra de nudos muy robusta y resistente. A diferencia del velour, los nudos son elásticos: se presionan entre sí cuando están sometidos a presiones y después vuelven a separarse.

Nudo estructurado: A diferencia de los productos de nudos normales, las alfombras de nudos estructurados están formadas por nudos de hilo de diferente longitud. Esto genera un efecto estructural muy atractivo.

Estructura de diferentes profundidades: La estructura de diferentes profundidades es un patrón de superficie muy apreciado. En este caso, se realza considerablemente el efecto tridimensional de la alfombra.

Proceso de producción de la técnica de tejido

Existen diversos procesos para los nudos de diferentes profundidades

El "cut-loop" o "cut-loop de diferentes profundidades" es el término inglés oficial para designar una hechura de alta calidad del patrón de diferentes profundidades. Con esta técnica, la hebra de gran longitud que crea el patrón se corta en la máquina de tufting. De esta forma, la hebra de gran longitud genera una superficie de velour largo claramente delimitada en contraste con la superficie de hebra de poca longitud. Un cut-loop siempre es la versión noble del patrón de diferentes profundidades con un diseño superficial normalmente aterciopelado.

El cut-loop-saxony o cut-loop-saxony de diferentes profundidades es un producto cut-loop elaborado con hebras termofijadas. Estas hebras tienen un efecto estabilizador en las superficies de gran longitud, que son más sensibles (efecto de recalcado solo en la superficie adyacente pequeña). Tanto el tejido cut-loop-saxony como el cut-loop-saxony de diferentes profundidades son alfombras de tufting de alta calidad con una excelente capacidad de repetibilidad.

Tip-sheared de diferentes profundidades: "Tip-sheared" es un término inglés especializado que significa "puntas cortadas". El aspecto clave de esta técnica es que las hebras de gran longitud se cortan posteriormente a máquina. De esta forma, se corta solamente una parte de la hebra de gran longitud, mientras que el resto de la base de hebras crea pequeñas "holguras" sobre la superficie de velour sin puntas. Esto es precisamente lo que proporciona el carácter especial del tejido tip-sheared de diferentes profundidades.

Cross-over: El vocablo inglés "cross-over" (en español, "entrecruzado") es un término habitual al hablar de patrones de tufting. Los hilos de diferentes colores (diversas tonalidades o colores en contraste) se colocan en la máquina de tufting conforme a un patrón predefinido y se enhebran en las agujas de la barra de agujas. Los patrones de tufting se emplean principalmente no es posible crear pequeños estampados (patrones continuos de tejidos) de un solo color mediante impresión o cuando podrían producir una excesiva deformación del contorno. El cross-over también se utiliza para estampados geométricos en alfombras tejidas, ya que, a diferencia de la impresión, los hilos se pueden teñir hasta el tejido. Las alfombras con patrones de tufting también se denominan "COC" (cross-over-cut), en el caso del velour, o "COL" (cross-over-loop), para referirse a los productos de nudos. Por lo general, una alfombra con patrón de tufting es un artículo más noble que una impresa, ya que está totalmente teñida. En el caso de las alfombras de tufting con patrones pequeños, hay que tener mucho cuidado con las costuras a la hora de colocarlas, puesto que podría producirse el "efecto cremallera".

Proceso de fabricación de alfombras tejidas planas

Alfombras con estructuras

Carving: El proceso de "carving" (en español, "contorneado") permite aplicar patrones de gran belleza a las alfombras frisé. De esta forma, la fantasía no tiene límites. Por ejemplo, en el fondo de la alfombra se pueden recortar olas, flores o patrones fantásticos. El elemento clave es que no se trata de un procedimiento mecánico, sino que los patrones se cortan a mano de forma totalmente individual y laboriosa.

Tejido plano: Las alfombras de tejido plano son alfombras muy resistentes y fáciles de limpiar sin pelo. Según la hechura, esto crea una superficie lisa o extremadamente estructurada. El tejido plano está disponible en diversas superficies: simplemente con el ligamento básico o diversas variantes de dificultad creciente. Los tejidos planos son aquellos tejidos que se tejen sobre un telar "plano" con cadena horizontal, es decir, dispuesta de forma plana, donde las tramas se colocan con una lanzadora desde un costadillo hasta otro. Gracias a sus materiales robustos y a la estructura tejida especialmente plana, estas alfombras son excepcionales para vestíbulos, cocinas y pasillos, donde los materiales más demandados son el sisal, el yute o incluso la fibra sintética.

Selección de alfombras con técnicas de anudado especiales

  • Alfombra Tejida Kilim Jaspeada Beige
    Alfombra Tejida Kilim Jaspeada Beige
    Elegir el Tamaño
  • Alfombra De Diseño Jaspeada Gris Beige
    Alfombra De Diseño Jaspeada Gris Beige
    Elegir el Tamaño
  • Alfombra De Diseño Formas Geométricas Verde
    Alfombra De Diseño Formas Geométricas Verde
    Elegir el Tamaño
  • Alfombra Shaggy Elegante Monocolor Blanca
    Alfombra Shaggy Elegante Monocolor Blanca
    Elegir el Tamaño
Todos los precios incl. IVA.
© 2018 Diva Teppich Center
Design by PurPure | Code by schoenkannjeder
Nach oben