Negro - Serio, elegante, misterioso y versátil
El negro es color más oscuro que existe y, junto con el blanco y el gris, se considera un no color. En realidad, el negro no es un color, sino la ausencia de color o una reflexión de color de luz. Por esta razón, el negro no se "riñe" con otros colores. El significado simbólico del negro depende en gran medida del contexto. En prendas de ropa, es la quintaesencia de la seriedad, como es el caso del clásico traje negro masculino. En los automóviles, el negro los sube de categoría. Por eso los vehículos oficiales son casi siempre negros. El Feng Shui chino nos enseña que la combinación de negro y blanco transmite equilibrio y armonía. En el antiguo Egipto, el negro era el color de la vida, por ser igual al color de la tierra del Nilo. Sin embargo, en la civilización occidental, el negro también representa el luto y la muerte.
Alfombras negras para el salón y el comedor
Una alfombra negra queda perfecta en salones o comedores grandes y luminosos, pues su propiedad de absorción de la luz puede atenuar la claridad excesiva. Una alfombra negra también puede proveer el marco perfecto para exponer muebles valiosos. El color proporciona un fondo elegante sobre el que exhibir con gran impacto armarios o vitrinas. Otra de las ventajas de emplear el negro en el salón es que el color disimula muy bien las manchas de vino. Cuando en una alfombra clara la mancha se seguiría viendo incluso después de su limpieza, en un modelo en negro pasa desapercibida. Las alfombras negras son menos indicadas para estancias pequeñas y oscuras que requieren iluminación.
Alfombras negras para la cocina y el hall
Una alfombra negra en la cocina proporciona un contraste espectacular contra un suelo blanco. El efecto sobre baldosas de color gris claro o marrón es casi igual de manifiesto. Con una alfombra negra, las cocinas americanas se convierten en espacios profesionales y crean el ambiente perfecto para aficionados de la cocina de estilo exigente. Aunque en su cocina cuelguen fotos de alimentos de todos los colores, una alfombra negra marca un contraste visual excelente. Una alfombra negra sobre un suelo de mármol en el hall es la máxima expresión de estilo. Para la entrada de la vivienda debe escoger siempre alfombras negras robustas que resistan el desgaste de las suelas de los zapatos. Como era el caso de las manchas de vino en el salón, el negro también juega aquí a su favor a la hora de ocultar la suciedad.
Alfombras negras con diferentes colores, estilos y motivos
El negro no es solo una elección fantástica por sí solo, sino también como elemento de color en alfombras con motivos. Las líneas blancas, figuras u ornamentos destacan de manera muy expresiva sobre fondos negros. Otra variante de alfombra muy popular es la de damero. En las alfombras orientales, el negro puede crear bellos contrastes con tonos rojos o amarillos. Para la habitación infantil son ideales las alfombras con motivos coloridos. En zonas funcionales, como el estudio, son adecuadas alfombras con motivos negros y grises o negros y marrones. Ellos no distraen la atención pero suavizan el entorno de manera discreta. Como con otros colores, fíjese en que el grosor de la alfombra se adapte a las necesidades de la estancia. Las alfombras de pelo corto se limpian con más facilidad, mientras que las de pelo largo son más acogedoras y ofrecen más calidez en el invierno.